Cómo construir un mapa de Métricas accionables con DoubleLoop

metricas-accionables-doubleloop

Imagina que en tu pizarra de Miró, Whimsical, Figma Jam, o la herramienta de canva que sea, pudieras ver como tus métricas se conectan, y empiezan a dar movimiento a los OKRs, que planificaste en el Q de este año.

Eso sería básicamente lo que es medir el impacto de tu estrategia, mirando como estas métricas accionables, al unirse unas con otras, generan estos mapas que dan sentido a los objetivos que te planteaste como negocio.

Eso es DoubleLoop, una herramienta creada por Daniel Schmidt, capaz de conectar la data de Jira, Bigquery, Google Analytics, entre otras, para que puedas visualizar en un único lugar “El Impacto de tu Estrategia”

O sea si Eric Ries, siii! el autor de Lean Startup, vio en esta herramienta un potencial tan grande, que llegó a transformarse en inversor de la misma, es porque estamos frente a una la nueva forma en que todo Product Manager debería presentar el Impacto del Negocio a los equipos.

Primero, como nace la idea de DoubleLoop

Para esto, es importante conocer primero a Dani.

Me confesó que no tenía la menor idea de qué hacer con su vida, de todas formas quiso aprender qué le deparaba el futuro, y comenzó una carrera de filosofía en UC Berkley.

En el camino descubrió otro major llamado Ciencias Cognitivas, que era un puente entre Neurociencia, Filosofía y Ciencias de la Computación.

Después de titularse comenzó a trabajar en CNET, una empresa que se hace cargo de los comentarios o en resumen, la reputación de tecnologías. Y su puesto estaba enfocado en comprender cómo la data de los diferentes productos, y esto lo hizo pensar de qué forma se podrían generar mejores filtros para encontrar las recomendaciones que la gente buscaba.

A raíz de esto, se empezó a dar cuenta que muchas de las herramientas utilizadas en la empresa, eran super malas, y así comenzó esta curiosidad e ideas de como mejorar y optimizar el producto en sí. 

Este interés fue el gatillante de lo que después se transformaría en su pasión como Product Management.

Comenzó a participar en varios roles de Product Manager, y con la intención de querer generar mayor impacto se enfocó en la búsqueda de Startups donde pudiera ejercer este rol de Product, que ya se había apoderado de él.

Así fue como participó en startups enfocadas en la sustentabilidad y en salud, y fue en esta última empresa donde se encontró con un punto de dolor clave, que generó lo que hoy se transformó en lo que es DoubleLoop.

De proyecto en los tiempos libre a una compañía con inversores

No se ustedes, pero cuando me enteré que esta empresa tenía de inversores a personas del mundo Startup y de Producto como John Cutler o Eric Ries, mi interés por conocer quienes estaban detrás de esta empresa, crecieron aún más.

“Recuerda que en GrowthHacking.cl hemos sido pioneros al momento de mostrarte cuales son las herramientas que debrías estar mirando y utilizando en tu estrategia de Growth. Si no me crees, revive acá la entrevista a David Darmanin, CEO y Founder de Hotjar.”

Volvamos con Dani y DoubleLoop.

Ok, entonces cómo llegó DoubleLloop, y por qué alguien como Eric o John se interesaron tanto en esta herramienta, como para convertirse en inversionistas.

No digamos que fue solo por el hecho de tener plata de sobra, acá es algo estratégico, y esto tiene diría que se dió con mucha fuerza en Eric, porque este dolor de no tener claridad cuál es el efecto que una característica de un producto puede generar en la performance de crecimiento del mismo, es mi hipótesis principal, porque Eric se suma.

Y del lado de John, que desde el mundo del Product Manager, y con una extensa campaña de comunidad generada a través de la herramienta Amplitude, mi hipótesis es que John se suma al ver que el framework de North Start Metric que desarrolló, cobra vida en DoubleLoop, además de entregarte esta capacidad de observar en primera línea la causalidad de tus acciones sobre el producto.

Dani nos confesó que en su mundo, no existía 1 solo contacto VC, menos de inversores ángeles, asique después de haber convencido a desarrolladores amigos y conocidos a unirse a DoubleLoop, en su etapa de proyecto de tiempos libres, y que hoy se está convirtiendo en la herramienta de visualización estratégica de producto, creo que la apuesta de estos primeros fundadores fue acertada.

Como se fue formando el Product Market Fit

Uno de los elementos claves que permitió a Dani comprender que estaban logrando Product Market Fit, fue el engagement que generaba en los roles de Data, Producto e Ingeniería la creación de espacios de visualización de datos.

El segundo es la estrategia de distribución que generan a través de marketplaces, o de integraciones de data como Bigquery, Snowflake, u otras como de productividad como Linear o Jira, claves para unificar la data de métricas accionables, con los hitos de entregas de Sprints de productos, y como estas generan valor al desarrollo del producto.

El tercero, es el crecimiento orgánico de nuevos usuarios de pago, generados principalmente por Dani, como la voz de la marca, a través de canales de tracción como Linkedin o X.

Para este análisis me voy a tomar de la fórmula 1 canal, 1 segmento, 1 producto, para explicar, por qué la visión de Dani no es errónea, al momento de declarar que su Product Market Fit se está solidificando cada vez más.

Después me voy a dedicar a describir el modelo de 1:CSP Product Market Fit, donde lo que buscamos es validar la escalabilidad de la fórmula.

Esta fórmula simula mucho al modelo STP: Segmentation, Targeting, y Positioning usado para el desarrollo de estrategias marketing.

1 Canal:

Al desarrollar nuestra estrategia Go to Market, en la etapa de Encaje Producto Mercado, lo que primero buscamos son los canales de tracción más sustentables y que generen el mayor impacto al negocio.

En este caso DoubleLoop, encontró a través de los canales orgánicos de redes como X y Linkedin, la distribución para educar el uso de su solución.

1 Segmento:

Cuando Dani nos comenta que si bien existen estos 3 perfiles, de ingeniería, data y producto, entendemos que el segmento o Ideal Customer Profile (ICP) más acorde a su negocio, sigue siendo quién toma la decisión, que en este caso es el Product Manager, es cuando nos cuenta que la integración con Jira generó uno de los casos más importantes de engagement.

1 Producto:

Y qué más importante, es contar con este mapa visual que vuelve accionable realmente las métricas, es haber encontrado el mejor aliado para este segmento, que debe tomar decisiones sobre cuál es la siguiente prioridad de desarrollo, que ayude a generar impacto al negocio.

Si consideramos la fórmula, 1 canal, 1 segmento, 1 producto, y vemos que se genera la tracción necesaria para generar sustentabilidad y crecimiento al negocio, es cuando realmente podemos definir que tenemos Product Market Fit, y empezamos a solidificar esta posición en el mercado, previo a buscar el escalamiento.

Cuál es la métrica norte o North Star Metric de DoubleLoop

En este caso Dani partió con una definición bien cerrada, en aquellos usuarios que crean mapas, y conectan su data warehouse.

Pero esta definición la cambiaron, porque vieron que entre el 25% al 30% de los usuarios que crean un mapa, suben a veces archivos de cvs, lo que les da la oportunidad de entender el valor de la plataforma, por lo que cambiaron esta métrica, algo más amplio: total de empresas que crean mapas y conectan data, sin importar el tipo de data.

Si lo miramos desde un aspecto práctico, es un resultado súper complicado de lograr.

Acá es cuando sale el Customer Map Journey.

Cuando hablamos en la definición inicial de DoubleLoop, se acuerdan que lo que definimos, es que buscamos entender el impacto de nuestra estrategia haciendo accionables nuestras métricas.

Bueno, bajo este concepto, esta definición la podemos desglosar en:

Empresas que crean mapas:

Desde este punto de vista, lo que esperamos de la empresa, es que tenga clara su definición de objetivos, métricas, acciones, ideas o experimentos.

Siendo este el pie inicial, para que podamos validar que existe una definición estratégica, un foco en métricas, o por lo menos un análisis de métricas de interés, o un interés de análisis de las acciones de desarrollo de producto.

O sea buscar una empresa que no viva en un mundo hipotético, llevado al instinto, o como se me escapó en un minuto en alguna de las charlas que suelo tener públicamente de Growth: Basar nuestras decisiones más en data, y menos en guata (es la forma coloquial de decir panza en Chile).

Y que Conectan Data

Esta definición es más clave aún, si no medimos los pasos que hacemos, jamás vamos a entender si estamos caminando a la velocidad requerida, para llegar a tiempo a destino.

Perdón la metáfora, pero contar con arquitecturas de datos, planes de métricas, entender los eventos, propiedades de eventos, conocer valores como strings, booleanos, etc. Es que estamos sumando al mundo de nuestro producto data, estadística, y finalmente significancia.

Después que exista correlación, o causalidad entre los datos, lo veremos más adelante, sin decir que es una de las cosas que trae DoubleLoop entre sus características de análisis.

Entonces volviendo a conectar la frase, tenemos empresas que crean mapas y conectan data. O dicho en otras palabras, empresas con planificación estratégica que necesitan medir su impacto.

Finalmente, herramientas que recomiendas

Nos encontramos con 3 herramientas super interesantes a explorar, que hoy no vamos a profundizar, pero puedes ir a revisarlas cuando quieras.

DBT, para los equipos que estén buscando una forma de entregar data a diferentes fuentes.

HEX, a nivel de presentación o de poder entender como la data se puede entrelazar entre si.

Kameleoon, Encontrar la causalidad del producto que generan una compra o no, a través de AB o split test.

Conclusiones

Encontrar un punto de dolor personal, fue la base para la creación de esta solución que hoy busca hacer accionable las métricas.

Tener claro quiénes son los actores inmersos en la toma de decisiones y uso de tu producto, es clave al momento de elegir después el canal que más se ajuste a este segmento.

La construcción de una marca personal, como palanca de credibilidad, junto con el respaldo de sus inversionistas, han sido elementos esenciales para darle una figura, fuerza y voz a la marca.

Entender que la mezcla de estos 3 elementos (1 canal, 1 segmento, 1 producto), son los que permiten focalizar los esfuerzos para encontrar tu Product Market Fit.

Tener clara la definición de la North Star Metric (y flexibilizar también su definición al inicio), es un elemento interesante a abordar siempre en las empresas, más desde un punto de vista estratégico y de impacto para y por la compañía. Ya que esta definición tiene que ser capaz de involucrar y fomentar una cultura de “todos remamos hacia ese lado”.

Si bien ya se ha transformado en un elemento básico, las integraciones con otras herramientas permite generar un producto más comunicado con el exterior, y al mismo tiempo te hace partícipe para apalancarse de las comunidades o marketplace que estas han creado.

Si no te quieres perder esta y otros posts más relacionados a GTM, PMF, Growth, Data y Producto, suscríbete al newsletter abajo.

Deja un comentario: