Un Growth Hacker también tiene que utilizar su lado derecho del cerebro. Sí, porque la creatividad sobre nuevas ideas, por muy locas que suenen, son ideas que quizás tienen un uso y hasta que no se usen no se pueden probar. Mirá ese lado creativo y buscá cómo poder desarrollarlo cada vez más.
La creatividad viene del foco de encontrar ideas frescas, no de una práctica del 2010 que fue exitosa, sino de una del 2013, o pensando ya, en una del 2014 según como venga la tendencia. En este caso, les dejo un dato; mucho ojo con las aplicaciones para móviles que no guardan información y apuestan mucho a la privacidad.Como es el caso de Snapchat, éste dato es muy bueno y deberían empezar a probarlo.
Por ejemplo, estas son algunas ideas para desarrollar el crecimiento de una actividad:
- Pedirle a todos los usuarios que se inscriban, explicarles, que para lograr el éxito deben ir pasando etapas, como en un juego, pero con el fin de buscar la viralización.
- Darle exclusividad solamente a usuarios de cuentas de Twitter con más de 1.000 seguidores.
- Que cada vez que compren algo, al final de la compra, tengan la posibilidad de recibir un 50% de descuento sobre la misma si ellos generan un review de tu producto.
- Darles un producto adicional cuando generen una compra, se tomen una foto con el vendedor y utilicen el hasthag de tu empresa #growthhackingcl
- Si por recomendar tu producto, éste lo compra otro de tus amigos referidos, el tuyo es gratis.
- Tú regalas un envío gratuito de amazon a domicilio a todos aquellos que compren tu producto en un horario fuera de lo común.
Quizás todas estas ideas te parezcan estúpidas pero seguro que muchas personas por lo menos las están leyendo.Ésto hace la diferencia entre tenerlas publicadas y probarlas, antes que dejarlas escritas en un papel.
Como por ejemplo, el 2012 realicé el envío de un paper de Pinterest que explicaba pasos sencillos de introducción al uso de la plataforma.
El paper lo puedes descargar desde el ícono que se encuentra más abajo. De 80 personas que lo abrieron, 2 de ellas lo hicieron más de 40 veces. Es decir, el esfuerzo de querer llegar a 80 personas, significó más de 80 aperturas solamente por 2 usuarios.
Mi objetivo era lograr una apertura del 100%, no lo logré,pero sí logré sobrepasar el 100%, con el solo hecho de que esos 2 usuarios abrieran más de 40 veces ese correo.
Deja correr la creatividad, utiliza las herramientas, mira como funcionan, y como podrían funcionar aún mejor, y recuerda siempre:
- Crear objetivos de uso (KPI)
- Desarrollar tu Embudo (Funnel en inglés, si quieren buscar el concepto)
- Crear esos objetivos del embudo como conversiones
- Generar códigos de seguimiento
- Etiquetarla en tu analytics
- Revisar crecimiento diariamente
- Identificar las alzas de éstos y acrecentarlos
Te parece que falta algo, o tienes una segunda opinión. Adelante, comenta.