Los métodos para poder desarrollar una buena estrategia de adquisición son variados. Pero, este post nos ayudará a determinar dónde tenemos que enfocar nuestra energía para atraer a potenciales usuarios, apoyándonos en la actividad de Hacking (creatividad), para lograr el Growth (crecimiento), basados en las recomendaciones de “La guía del Growth Hacker”. Vamos a ejemplificar con 4 plataformas que actualmente tienen mucha remetida en USA.
Y en un nuevo post, vamos a ejemplificar con otros que tengan una actividad muy fuerte en Latinoamérica.
Craiglist: uno de los portales con mayor visitas en el mundo, número 46 según Alexa a nivel mundial y rankeado entre los primeros 10 de USA. Es uno de los directorios más visitados para generar búsquedas de arriendos, principalmente, y recibe también información de postulaciones de avisos, entre otros. Sitio que fue utilizado como actividad de Growth por Airbnb.com, y logró generar en éste un crecimiento explosivo, que lo tiene posicionado actualmente como uno de los principales sitios de referencia en la búsqueda de arriendos económicos, o como otra alternativa frente a los hoteles.
Wikipedia: uno de los ejemplos más creativos es el de Tech Crunch, siendo uno de los sitios más leídos en Silicon Valley, sin duda uno de los más visitados en el mundo. Esta popularidad fue aprovechada también por TC y la actividad realizada fue: cada vez que salía al aire un nuevo start-up, ellos actualizaban la información en Wikipedia y generaban un back link a su sitio, desarrollando una actividad de SEO muy potente, a través de esta sencilla y creativa táctica.
Slideshare: este sitio web es reconocido como la central de las presentaciones. Acá puedes encontrar presentaciones muy valiosas que en definitiva te validan como profesional, frente a tus pares, y además refuerzas el conocimiento de ciertas temáticas, para que otros puedan reforzar sus conocimientos con las presentaciones que acá se comparten. Siendo una herramienta de PR muy interesante para líderes de opinión.
Quora: este sitio web, está desarrollado netamente para líderes que tienen un manejo exquisito del lenguaje inglés. Si eres un CEO o el dueño de un StartUp que promete escalabilidad a nivel mundial, llegando inclusive a competir en mercados como el de Estados Unidos, sin duda, te recomiendo que comiences a tomar lecciones de Inglés ya! (te dejo una buena aplicación para desarrollar tu lenguaje, Duolingo). Cada participante en esta comunidad, busca encontrarse con los CEO de empresas, referentes de marketing, y en exclusiva dirigirse directamente a ellos. Esto a creado que cada usuario early adopter del planeta se integre a esta comunidad, que lo que busca es resolver dudas estratégicas, empresariales, o inclusive comprender como funcionan las comunidades. Esto ha generado para muchas empresas, adquirir una calidad de freelance, que actualmente crean una inmensidad de contenido, que aportan al desarrollo de una estrategia de posicionamiento con contenido de calidad.
El trabajo a desarrollar aquí es ,primero, comprender qué es lo que queremos adquirir, y cuáles serán las herramientas de conversión o medición que utilizaremos para medir la efectividad de adquisición. Mide el costo de cada adquisición y realiza pruebas A/B para verificar si estás logrando los objetivos deseados. Si no es así, cambia de estrategia. Prueba siempre con grupos pequeños, y contabiliza tu avance con herramientas de medición.
Busca cuáles serían aquellos sitios que en tu mercado pueden hacer explotar el crecimiento de tu herramienta. Desarrolla tus actividades de crecimiento en el mercado de los Early Adopters, ellos te llevarán a desarrollar tu comunidad de manera más explosiva.
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, vamos déjalo, seguro que a otro le servirá.