Modelo de Negocios Lean Canvas

Para desarrollar un plan de negocio, el trabajo es bastante largo y seguro que gran parte del documento no será leído, entonces con la finalidad de poder ayudarlos con algunas herramientas que te pueden ayudar a aclarar tu cabeza e ideas. Podemos desarrollar el famoso Modelo de Canvas, pero con ciertas modificaciones implementadas por Leanstack, ya que este modelo lo que intenta, es dejar aún más claro la construcción de un Modelo de Negocio.

Este texto fue desarrollado porque ayer después de una conversa con un viejo compañero del colegio, vi la necesidad de muchas personas (y de él en particular) de querer comprender la forma de desarrollar un Modelo de Negocios Lean, hay varios que hoy puedes encontrar en la web, simplemente vi que no muchos abarcaban previamente algunos elementos motivacionales que creo, ayudan a conducir mejor el trabajo.

Entonces, antes de partir quiero que entiendan primero lo que significa emprender y desarrollar una solución o un producto que realmente logra llegar a generar un emprendimiento exitoso. Para eso, vean el video Golden Circle de Simon Sinek, que relata los 3 elementos del Qué, Cómo y Porqué nuestras solución debe desarrollarse con elementos que no te cieguen a ese objetivo. Como por ejemplo el dinero.

Véanlo acá abajo.

Comprendiendo la inspiración que los líderes pueden lograr, ahora vamos a pasar a una de las maneras de poder aprender a manejar de mejor forma nuestras ideas, con algo tan simple como las listas. Si, porque hacer una lista de actividades te ayudan a comprender cuales son las tareas que tienes que desarrollar y además las puedes jerarquizar para que logres mejores objetivos. Bueno, en base a eso les dejo la charla de Sarah Key.

Véanla acá abajo:

Después de interiorizarnos con estos conceptos, los invito a desarrollar su propio Modelo de Negocios, una tarea que no debería tomarles más de 30 minutos y si no es así, pueden escribirme libremente para ayudarlos en lo que pueda.

Si tu modelo de negocios es más complejo, y cuenta con muchas carteras de negocios, lo que recomiendo es crear un modelo diferente para cada uno de estos, para llevar a cabo un proceso más diferenciado entre segmento al que quieres abarcar.

Primero he replicado el modelo de LeanStack en español para que puedan utilizarlo libremente. Para esto les pediré por favor que sigan las siguientes instrucciones antes de abrir el documento, este es un documento creado en Google Drive:
Cuando abras el archivo, haz una copia de este inmediatamente. Abre el documento clickeando aquí.

google-drive

Trabaja sobre esta copia y guárdala en tus archivos.

2. Problema
Crea un listado de tus 3 mayores a resolver para el segmento que acabas de definir.

Una técnica sencilla para validar estas es respondiendo la pregunta:
¿Porqué es un problema?, escríbela 5 veces esta misma pregunta.

Otra manera es respondiendo la pregunta:
¿Cual es el trabajo que por el que tu cliente te contrata?, esto te ayudará a encontrar una solución que resuelve un problema.

4. Solución

¿Cómo entregarás valor?

El valor mínimo de un producto es la solución más sencilla que le puedes entregar valóricamente a un cliente. Y también te ayuda a rescatar los valores mínimos de tus clientes.

Crea una lista por cada uno de los problemas que presentaste anteriormente. Para esto, lo más importante es que esta solución sea descrita de manera sencilla y objetiva. Para esto, puedes pensar en el beneficio posterior al del uso, por ejemplo que por su rapidez te ayuda a definir con mayor eficiencia, otros objetivos.

Una buena manera de identificar un problema, es cuando tienes solucionado a medias un problema.

8. Medidas claves

¿Cómo mides tu éxito?

Son los números que te dicen como va tu negocio. Para esto lo importante es definir 2 métricas que te pueden ayudar a medir esto.

  1. Lista las Acciones Claves que generan valor a tus clientes. Estas son las tareas que estás desarrollando para atraer clientes, suscripciones de correos, compartir, retweets, me gusta, entre otros.
  2. Métricas exitosas para tu negocio. Esto tiene que definir primero, como se define exitoso. En este caso deberían ser aquellas acciones que te generan activos o ventas en tu solución.

3. Propuesta única de valor

¿Cómo tomas la atención de tus clientes?

Es como puede tener la atención de ellos, es la intersección entre tu problema y tu solución.

Utiliza la lista que creaste anteriormente y cruza la información entre tu primer problema y tu primera solución. Describe sin sobrepromesas el valor único que les quieres entregar, este debe ser dado a través del beneficio final que ellos van a recibir.

Por ejemplo en el caso de portal de trabajos, el beneficio final sería que encuentren el trabajo con el que han soñado.

Utiliza palabras que sean simples y específicas.

Una fórmula para desarrollar esto es utilizando el modelo de “Titulares con Claridad Instantánea” y su estructura es:

Resultado final que quiere el cliente + Un tiempo específico de tiempo + La dirección de los objetivos.

Ej. Pizza fresca entregada en tu puerta en 30 minutos gratis.

Crea un Concepto sobre el Discurso, por ejemplo cuando se lanzó Youtube, sus creadores lo explicaron como el Flickr de Videos.

Esto no es algo que tiene que estar sobre la primera página, sino que sirve como resumen para definir tu solución, con un discurso fuerte.

9. Ventaja desigual

¿Cómo te defines frente a la competencia?

Como te defiendes frente a algún ataque comercial. Por ejemplo un seguidor rápido (fast follower) puede ser un competencia que saca ventaja, porque crece más rápido que tu solución.

Hay otra definición que dice: Una ventaja difícil de alcanzar es aquella que no sea fácil de copiar o comprar.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Un equipo soñado.
  • Clientes cautivos.
  • Un efecto acelerado en las redes sociales.
  • Comunidad
  • Buen posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Informante interno.

Normalmente puedes comenzar con una ventaja difícil de conseguir, pero con un buen trabajo puedes convertirte en quien tome esa ventaja.

Si no puedes definirla, déjala en blanco, muchas veces esta se descubre en el camino, mientras vas desarrollando tu negocio.

5. Canales

¿Cómo construyes el camino para que lleguen tus clientes?

El camino para llegar a tus clientes es la manera en la que puedes desarrollar y testear las mejores técnicas para adquirir a estos clientes.
Lo interesante, es que hoy puedes hacerlo con un costo muy bajo, partiendo por los contactos más cercanos, a través de mails, entrevistas, grupos en facebook, conversaciones en Twitter.

Y cuando quieras escalar, ya podrás seleccionar cuales son los caminos más viables para llegar a ellos: Contenido para blogs, Publicidad, Newsletter, Referidos, entre otros.

1. Segmento de clientes

Crea una lista de potenciales clientes, defínelos como padres, fotógrafos, cantantes, etc. De este grupo selecciona el que a tí te parece, puede comenzar a trabajar con tu producto rápidamente, son aquellos que no ven el precio como un elemento discriminatorio, sino que les puede parecer atractivo el producto por la innovación del mismo. A estos los denominaremos como Early Adapters.

En el caso de facebook, ellos comenzaron trabajando con sus early adopters, que fueron los estudiantes de Harvard.

7. Costos de estructura

¿Cómo puedes costear tu solución?

En este caso debes considerar tus costos mínimos para desarrollar tu solución. Y estos se pueden medir en base al gasto anual o mensual que obtendrás de tus costos fijos (servidores, planes de teléfono, etc.) y costos variables (ej: Horas laborales).

Mide además el costo de conseguir tus métricas exitosas, para que veas la viabilidad de tu proyecto.

6. Fuentes de ingreso

¿Cómo vas a “cobrar” el “precio”?

El precio es parte de tu producto y puede determinar el costo de los clientes que quieres atraer.

El precio siempre será comparado por tus clientes y esa comparación la realiza con productos alternativos que pueden reemplazar a tu solución.

Mantenlo simple al principio, sin muchas opciones ni variaciones, cosa que pueda seleccionar un producto que se vea sencillo en su estructura de costos.

Agregale a un valor a los elementos indirectos o derivados que te ayuden a generar la adquisición de un cliente sin la necesidad de terminar en la venta, pero que te entrega cierta información valórica. En este caso puede ser el porcentaje de retorno de tu gasto en publicidad, o sea el costo de adquisición para que un usuario arribe a tu página.

@vía Leanstack

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