Cómo construir una estrategia de marketing digital con contenido efectivo en solo 6 pasos

Desarrollar una estrategia de marketing digital basada en contenidos no es una tarea sencilla, lo principal es conocer cuáles son las formas de construir un contenido más efectivo para tu grupo objetivo, que finalmente logren leer. En base a esto desarrollé una línea de elementos que te ayudarán a identificar por qué el contenido puede ser una gran arma para un Growth Hacker y cuáles podrían ser los caminos que deberías tomar.

Cómo explicamos en alguna ocasión la definición de un Growth Hacker, ahora podremos comprender la tarea de un Content Hacker. Principalmete, porque ambas están muy relacionadas en lo que respecta al funcionamiento y medición, en este caso del contenido. Para esto he creado una fórmula que te va a ayudar a comprender porque el Contenido es tan importante para el crecimiento de tu negocio y porque deberías comenzar a escribir desde ahora YA!

Lo que vamos a revisar será:
1. La gran diferencia entre un robot y un ser humano
2. El objetivo hacer contenido, el resultado lograr el Growth Hacking
3. Tipos de contenido que debes comenzar a CREAR!
4. Técnicas de distribución
5. WorkfLow para elegir un Contenido Viral! (la fórmula de UpWorthy)
6. Cómo hacer de este contenido un negocio
7. Conclusiones

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1. La gran diferencia entre un robot y un ser humano

En mi carrera profesional como publicista, el elemento clave, que siempre fue “EL” diferencial entre una campaña más exitosa que otra, no era aquella que gritaba el precio más bajo, sino aquella que generaba una historia tan llamativa, que era casi imposible no contársela a otro (efecto viralizador).

Porque las historias tienen un elemento emocional y ese elemento es el que nos diferencia de los robots.

twittea esto

Es por esto, que cada vez que pienses en crear contenido, primero recuerda que te diriges a personas y no a máquinas de consumo. Esta es una de las primeras cosas que debes tenes muy claras al momento de crear una estrategia de marketing digital basada en contenidos.

2. El objetivo hacer contenido, el resultado lograr el Growth Hacking

Siendo muy objetivo, ¿por qué contamos historias? Mi idea sobre esto es: “para que todo el mundo sepa porque existe mi producto (dije siendo objetivo)”. Entonces vamos a nombrar algunos objetivos que una historia o contenido puede cumplir:

  • Ayuda a conocer todas las características de un producto. (Presentaciones power point y/o manuales)
  • Transmite experiencias de productos (recomendaciones y comentarios)
  • Mejora la comprensión del uso del producto (foros, videos y preguntas frecuentes)
  • Disminuye la fricción en la toma de decisión de una compa (validar el producto con un certificado de seguridad)
  • Hace transportable las características o experiencias del producto (redes sociales, blogs y medios sociales en general)
  • Y en otras muchos roles objetivos que este puede cumplir (todo depende del tipo de negocio que tengas).

Por otro lado, cuando piensas en Growth Hacking, es inevitable que la imagen sean piratas y computadores. Bueno no estás tan lejos, pero tampoco tan cerca, porque el Growth Hacking busca el crecimiento basándose en la eficiencia de un proceso, utilizando a la tecnología como su aliado para conseguirlo.

Se basa mucho en la metodología de prueba y error, la cual debe estar alineada a tu estrategia de marketing digital.

Pero antes de crecer se debe comprender qué, porqué y cómo puedo lograr ese crecimiento. Una vez que lo entiendes, tienes que repetirlo en diferentes versiones y sabores, hasta conseguir la fórmula que más le acomode a tus clientes.

Por lo tanto, dependiendo la forma en la crees el contenido, debes tener como objetivo que esto afectará también el crecimiento de:

  • Visitas a tu sitio
  • Suscripciones a tu blog
  • Comentarios (siempre mejor en calidad que en cantidad)
  • Recomendación de tu producto
  • Compras de tu producto
  • Entre otras.

3. Tipos de contenido que debes comenzar a CREAR!

Las formas de crear contenido son muy diversas, y te recomiendo que de este listado selecciones al menos 3 a 5 y los mezcles para crear nuevos resultados. Hazlo a tu ritmo y no te preocupes sino los puedes hacer todo… Roma no se creó en un día y recuerda siempre, que el contenido es una parte fundamental de tu estrategia de marketing digital.

a. Infografías: Esta es la forma de relatar una historia en una gran gráfica, vertical u horizontal. Utilizadas en su gran mayoría para explicar un proceso o un fenómeno, este formato visual es muy apetecido por quienes viralizan contenido. Además se ha creado una nueva variación llamada GIFongrafía, la cual está armada a partir de una imagen animada desarrollada en formato GIF.

Estas ayudan muchísimo a transportar la información, le dan credibilidad a quién la creó y es una manera muy elegante de interpretarla.

b. Memes: Son imágenes que apelan a la ironía, son muy bien utilizados para ser compartidos en redes sociales. Hay unos que ya son un clásico y son muy cómicos.

En esta categoría existen diferentes sitios web que apelan a utilizar este tipo de comunicación: plp.com, jaidefinichon.com, entre otras. Que han sabido utilizar muy bien este recurso, consiguiendo instalarse entre las plataformas más visitadas por los navegantes.

c. Videos: En este caso lo esencial está en la creación de un contenido que sea un apoyo o complemento para la mejora en el SEO de tu sitio web. Para este caso Youtube y Vimeo ayudan bastante en el desarrollo de esta acción, ya que ambos cuentan con una muy buena reputación con respecto al posicionamiento en Google (considera que es una aplicación de Google, por ende está potenciada por los buscadores de Google).

d. Guías: Se puede definir como una larga y detalla pieza de contenido, que puede ser incluso el artículo mejor armado en la historia de tu blog (exageré un poco, ¿cierto?). Requiere de un tiempo de desarrollo, ya que la idea es que pueda cubrir de buena forma y, obviamente, guiar en cada paso la construcción o uso del producto.

e. Revisión de ebooks: muchas veces leemos miles de ensayos, de todos los tamaños, pero no damos una sola opinión, que constructivamente aliente al escritor a escribir una segunda versión, o por el simple hecho de darle tu apoyo por el buen trabajo realizado. Unas palabras de apoyo hacen la diferencia entre seguir o quedarse con esa mala sensación del ¿les habrá gustado?. En este caso, lo mejor es incentivar y hacer seguimiento de quienes descargaron el ebook, por eso mismo siempre es recomendable su distribución a través de una lista de correos en tu sitio web.

f. Comentarios en blogs: la intención de esto es poder mostrar cuál es tu opinión con respecto a ciertas temáticas y qué es lo que quieres decir de estas. Se cuidadoso al momento de dar tu opinión, para eso lo que debes hacer es buscar una temática representativa de tu tema, así podrás demostrar conocimientos, además de desarrollar con más autonomía la conversación. Trata de no llegar al enojo y defiende siempre tu posición, por lo que es importante que estés seguro de lo que quieres decir.

g. Revisiones de productos: al igual que en las revisiones de los ebooks, lo principal es poder generar una buena revisión en experiencia, uso y recomendación de mismo producto. Como lo compongas es la forma en la que mejor ayudarás a otros a decidir sobre el producto. Habla de quién lo produjo y tus experiencias anteriores con él.

Piensa en la forma en la cual definir la utilidad de este producto para ti y cómo esa experiencia fue tan beneficiosa para ti, como para el resto de los usuarios.

h. Los “Como se hace…”: estos son un tipo de contenido, que pretende resolver una problemática en concreto. Es una manera de resolver en base a pasos una consulta: parte con el título del problema, cuáles serán los pasos, después el cómo, el resultado, un resumen y una conclusión. De esta forma se mantiene una estructura muy clara con respecto al uso de la misma.

i. Listas: desde que vi el video de TED Sarah Key no he podido no dejar de hacer listas. Las listas son una cantidad de opciones para resolver alguna problemática o simplemente para hacer algo concreto “Las 16 herramientas para mejorar tú contenido este 2014”, por ejemplo. La idea es desarrollar el listado en base a una especificación clara de cada una de las soluciones que propones, después un paralelo de toda la propuesta, un cuadro resumen y una conclusión sencilla de todo lo desarrollado.

j. Links: la idea de los links es que puedes ayudar a esa persona que linkeas a mejorar su posición, por lo que si listas una cantidad de links que conlleven a un contenido convincente lo primero es poder identificar el contenido al que te quieres linkear, después proveer una pequeña descripción y finalmente integras el contenido.

k. Ebook: estos son contenidos que se desarrollan a partir de la investigación de un tema específico, vienen en formato PDF o HTML. Debes considerar que este será un material que tus visitas o clientes utilizarán con un fin práctico.

Crea este ebook con un título atractivo, para eso puedes probar enviando diferentes variedades en Twitter y ver cuál de estos ha logrado más y mejores reacciones. Divídelo en capítulos, así mantienes un orden en la lectura. Integra elementos multimedia, principalmente para el formato HTML y utiliza imágenes o gráficas que te apoyen al contenido del ebook.

Este formato de contenido sirve cuando quieres desarrollar una lista de correos, ya que de esta forma intercambias su información por contenido.

l. Casos de estudio: la mejor forma de contarle a tus potenciales clientes del trabajo que sabes desarrollar, es describiéndoles alguna de las experiencias que has tenido con tus actuales clientes.

El formato del caso de estudio lo puedes desarrollar de la siguiente forma: Un buen titular, describiendo el objetivo buscado, cómo lo planteaste en actividades y soluciones, cual fue el resultado y lo principal es que lo cuentes como una historia. En este caso muchas empresas utilizan el formato de video para relatar los casos de estudio, ya que permiten captar la atención completa de sus potenciales clientes.

m. Podcast: el formato de audio del podcast fue bastante popular hace un par de años, y ha vuelto con bombos y platillos, ya que es un formato multimedia muy requerido por aquellos que no disponen de mucho tiempo y quieren mantenerse informados. Una buena forma de utilizarlo y movilizarlo, es agregando el mismo podcast en canales sociales de música como Soundcloud, Grooveshark e inclusive una versión con video para youtube y Vimeo. Ya que estas acciones apoyan bastante la movilización del contenido.

Transcribir el contenido hablado, ayuda también al SEO del sitio web. Además este tipo de contenido se puede mezclar con otros elementos de interacción que inviten a la discusión o conversación en tu sitio web.

n. Entrevistas: este es uno de los pocos contenidos únicos que puedes obtener para tí, ya que solamente tú recibes ese único feedback con tu entrevistado. Este contenido te ayudará a atraer una buena cantidad de visitas para tu sitio web, ya que el interés de escuchar a otros expertos en el tema genera una fuente atractiva de información. El formato ideal debería ser audio o video y una buena manera de llevar la conversación sería planteando consultas que aclaren el concepto del tema que quieras cubrir y ojalá apoyarla con relatos de las experiencias que tus entrevistados hayan tenido en su carrera.

o. Traducciones: esta forma de transmitir una experiencia de otros es bastante interesante desde el punto de vista global. Aportas hacia aquellos que no hablan el idioma original y al mismo tiempo apoyas al autor de la obra, generando un ciclo entre ambos provechoso. Para llevarlo a cabo, siempre es bueno conocer los modismos y cómo se hace referencia de una idea, por ejemplo utilizando frases muy locales en ese lenguaje.

Es hora de elegir

Como recomendamos anteriormente, selecciona 3-5 formatos de contenidos que te ayuden objetivamente a desarrollar tu sitio web. Utilízalos con un fin, por ejemplo, puedes mezclar: ebook, con entrevistas, infografías y podcast, con los objetivos para crear un listado de correos, generar movilización en otros grupos, obtener mayor link a tus sitio y probar en redes sociales de audio, sucesivamente, en base los formatos seleccionados anteriormente.

La forma, el tono en que lo manejes y cómo plantees cada una de estas temáticas, es el estilo que debes implementar. Lo importante es partir con este desarrollo y que sepas definir un objetivo claro para cada creación. Esto te ayudará a medir en cantidad y temporalidad lo que buscas.

4. Técnicas de distribución

Ahora que cuentas con una cantidad de contenido que tu grupo objetivo puede estar buscando, o a lo mejor lo esperaban, pero desconocían que alguien lo denominó bajo un nombre concreto. Es hora que se lo presentes o se lo hagas llegar.

Para eso es importante que definas a los usuarios a quienes quieras llegar, con lo que podemos hacer el desarrollo práctico de segmentación de tu estrategia de marketing digital en contenidos.

Un ejercicio que puedes encontrar en el primer capítulo del libro La Máquina, donde lo que buscas es definir a la persona con la que te quieres conectar comunicacionalmente, considerando a esta como el público que, una vez atraído, debes seguir fidelizando.

Una vez relizada esta definición, pasaremos al desarrollo de dos planes de distribución:

El contenido en su hábitat: busca aquellos sitios denominados bookmarking, en español algunos de estos son: marketertop, mktfan, medium y reddit en español (trata de localizar siempre tu búsqueda). La idea de distribuir, es llegar a quién lo necesita. Para eso cuando envíes en redes sociales busca en los grupos de Linkedin, grupos de facebook, utiliza hashtag en Twitter y genera URLs que puedas medir. Para esto herramientas de URLs cortas te pueden ayudar a lograr esto.

Envía a quién escribió y quién lo necesita: Busca una lista de usuarios, cuentas de redes sociales, blogs o foros donde se esté conversando sobre esta temática y distribuye tú contenido ahí.

La idea clave es que no puedes esperar sentado a ver como las redes sociales hacen tu trabajo, si te tomaste el tiempo de crear un contenido que es de alta calidad. Dedícale el mismo tiempo para distribuirlo.

Finalmente la importancia de generar una experiencia en tu sitio que invite a distribuir el contenido es un elemento esencial. Sino le das la facilidad de que con un clic tus visitas el cuenten al resto la interesante de tu trabajo, muy difícil será la exposición que logres. Crea botones grandes y apóyalo con mensajes que inviten a compartir de manera voluntaria.

5. Workflow para elegir un Contenido Viral! (la fórmula de UpWorthy)

Desde hace un tiempo se ha visto el fenómeno explosivo de los contenidos virales, unos que utilizan lo bueno de la vida, otros utilizando el Meme como su estrategia y otros denominados como “listicles” (que vendrían a ser artículos generados a partir de listas).

Si tu estrategia de marketing digital se basa en los contenidos, puedes utilizar esta fórmula para generar un crecimiento acelerado, destapando la comprensión y logrando el growth hacking en cada una de sus publicaciones.

Para lograrlo, algunos de estos medios han utilizado un flujo de pasos que ayudan a identificar cuando se puede publicar, siguiendo la siguiente dinámica: “Si es bueno y se quiere compartir entonces publícalo”.

Para eso existe un Flow Chart (gráfica de flujo) desarrollado por Upworthy, donde lo que buscan es validar, cuando un contenido es realmente viral o no. Y así tomar la desición de publicar este.

Acá el cuadro:

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6. Cómo hacer de este contenido un negocio

Las formas de monetizar un sitio de contenidos pueden ser variables en base al valor que estas ofrecen, como también a la inversa, como utilizar el contenido para monetizar mis productos. Para esto podemos pensar en las siguientes opciones:

Si la cantidad de visitas en tu sitio son lo bastante altas, como para que alguien se quede un buen rato paseando. Uno de los modelos de negocio puede ser el arriendo de espacios a marcas, donde ellas puedan escribir un contenido publicitado, tal y como funcionan los publireportajes.

En base a esas mismas características, puedes hacer de tu sitio un espacio para empresas de investigación, con el fin de obtener respuestas a estudios de mercado, puedes generar un contenido “premium” al cual solo puedes acceder una vez que has completado la investigación exigida.

Al contrario, sino cuentas con un flujo de visitas constante, pero si haz desarrollado un contenido de calidad. Monetiza con productos digitales, generando un libro digital a partir de ese mismo contenido que tienes actualmente en tu sitio web.

Si cuentas con una base de datos lo potencialmente atractiva para un cliente, genera una asociación con este. Y genera un mix de productos a partir del tuyo y el de este cliente, con la finalidad de obtener

Otra forma de desarrollar monetización a través de contenidos, es a través de suscripciones premium, donde los usuarios pueden ingresar a secciones, como foros, libros, entre otros. Donde estas pueden ser, en el caso de foros, apoyados por expertos en la temática, que finalmente te ayuden a desarrollar tus actividades de marketing digital con la finalidad de obtener un ingreso seguro, en base a la participación o accesos a un elemento de valor dentro de tu sitio de contenido.

Si bien, pueden existir más y más fórmulas, donde no solo dependas de un modelo publicitario, lo interesante es observar como los medios tradicionales han realizado sus propias fórmulas de monetización. Analiza cuál de estas puede funcionar en tu portal y llévala a cabo, adaptada al mundo digital.

7. Conclusiones del desarrollo de una estrategia de marketing digital basada en contenidos

Cómo revisamos en este ensayo, primero debíamos comprender porque la importancia de desarrollar las historias y cómo estas hacen un cambio en modelo de comunicación de una marca.

Al comprender su importancia, es hora que comencemos a desarrollarlas para nuestro beneficio, tanto para nuestro cliente como para nosotros mismos. Siempre con la idea objetiva de comprender que cosas funcionan mejor para ti, para poder llevar a cabo el desarrollo de nuestra estrategia de contenidos.

Conociendo los diferentes tipos de contenido existentes, podemos llevar a cabo nuestra elección sobre qué contenido queremos desarrollar. Y que si lo combinamos con diferentes opciones, podemos conseguir un resultado muy interesante y atractivo para dirigirlo de manera natural hacia nuestro producto, servicio o en definitiva para nuestro blog.

Pero el solo hecho de realizarlo no significa que sea todo un éxito, nuestro trabajo ahora es ser capaces de distribuir este contenido tanto en los medios sociales, como también enviarlo directamente a aquellos que les interese esta temática. De tal manera de lograr hacer partícipe a una comunidad alrededor del contenido creado y así generar una verdadera movilización.

Ahora quienes estén desarrollando un modelo de contenido al estilo blog, y necesitan monetizarlo de alguna forma. La idea principal está en observar como los medios tradicionales impresos han desarrollado sus modelos de negocios, y en base a esto adaptarlos al formato digital.

Finalmente, planteamos un flujo de validación de un contenido viral, utilizado por una de las empresas que mejor han sabido validar esto, hablamos de Upworthy, su réplica en español es Upsocl. Ambas empresas seguro están utilizando este flujo que te ayuda a decidir realmente si se publica o no un contenido exitoso.