Canvas de tendencia para desarrollar un producto innovador

Bienvenido al Canvas de Tendencia!

CANVAS DE TENDENCIAS DE CONSUMO

Comprende y aplica, cualquier tendencia de consumo. Hoy!

 

Este Canvas de tendencia te ayudará, no solo a descubrir y comprender cualquier tendencias de los consumidores, sino que además te guiará a lanzar, de manera exitosa, productos/ servicios innovadores para los consumidores que lo quieran utilizar.

DEFINCION

Las tendencias del consumidor son, en lo más profundo, una parte esencial de oportunidades innovadoras sin descubrir. Sino serían solo un montón de paja intelectual: divertidas, placenteras y entretenidas, pero con un pequeño propósito real.

Pero aún seguimos escuchando constantemente que las “tendencias” son cosas misteriosas y opacas. Y acá es donde entra el CANVAS DE TENDENCIAS DE CONSUMO.

*’Inspirado’ generosamente por el Modelo de Negocio Canvas de Alex Osterwalder

CÓMO Y DÓNDE UTILIZAR EL CANVAS.

1. Descarga el CANVAS DE TENDENCIAS DE CONSUMO en blanco. Imprímelo, lo más grandes que puedas! Y utilízalo para organizar una sesión de innovación con tu equipo o cliente.

2. Toma una tendencia, ya sea nuestra o de cualquier otro lado.

3. Comienza con la parte izquierda “Análisis”. Agrega algunas ideas de apoyo, información y ejemplos. Trata de volver a revisar para re examinar cómo los segmentos se entienden, unos con otros. Los conocimientos o ideas en un segmento podrían sacar a luz otros elementos de la tendencia, y ayudarte a descubrir verdaderos conceptos innovadores.

4. Ahora ve al lado derecho “Aplicar”. Para identificar cómo, dónde y a qué consumidores podrías aplicar la tendencia.

5. Finalmente atrapa tus nuevas ideas de innovación! Felicitaciones! Tus nuevas ideas estarán profundamente conectadas con lo que los consumidores quieren, y además estarán más cerca de ser exitosas!


ANALIZA

El lado izquierdo del CANVAS DE TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR te ayudará a descubrir y comprender la tendencia.
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ANALIZA

NECESIDADES BÁSICAS

¿Qué necesidades profundas de consumo y deseos, dirigen estas tendencias?

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Las tendencias de los consumidores (y más ampliamente, el comportamiento de los consumidores), últimamente, están siendo dirigidas por las necesidades y los deseos humanos, que cambian de manera extraña. Identificar estas necesidades básicas, es central para comprender cualquier tendencia de consumo.

¿Dónde comenzar? Que tal esto:

Estatus social/ Auto-superación/ Entretención/ Excitación/ Conexión/ Seguridad/ Identidad/ Relevancia/ Interacción social/ Creatividad/ Legitimidad/ Honestidad/ Libertad/ Reconocimiento/ Sencillez/ Transparencia


ANALIZA

CAUSANTES DEL CAMBIO

¿Por qué está surgiendo esta tendencia? ¿Qué está cambiando?

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Para analizar el cambio, piensa en Cambiar y Desencadenar.

  • Los cambios son a largo plazo, y como macro cambios, estos se van dispersando al correr de los años, o incluso décadas. En sí, estos cambios, no son tendencias de consumo, sino que formarán ambos, la dirección y el sabor de tendencias específicas. Para conocer un buen resumen de los macro cambios que actualmente forman al mundo, lo mejor es ver “Las 10 Macro Tendencias de Euromonitor para los Próximos 5 Años”  (tanto para la transición urbana, como se avejenta el mundo y los cambios climáticos).
  • Los Detonantes son los cambios más inmediatos, que dirigen cuan emergente es una tendencia de consumo. Estos pueden incluir tecnologías específicas, eventos políticos, choques económicos, incidentes ambientales y más. Por ejemplo, los desarrollos en tecnologías conectadas, están dirigiendo la tendencia del INTERNET DEL CUIDADO DE LAS COSAS.

Intenta buscar información detrás de la tendencia. Observa el rápido crecimiento de cambios repentinos, incluso si los números absolutos parecieran ser pequeños, hay que prestarles atención.


ANALIZAR

EXPECTATIVAS DE CONSUMO EMERGENTES

¿Qué es lo que el nuevo consumidor necesita, quiere y que expectativas se ha creado por los cambios que ha identificado antes?
¿Dónde y cómo esta tendencia los satisfacen?

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Las nuevas tendencias del consumidor emergen cuando las necesidades humanas básicas necesitan incrementarse frente a cambios externos, para crear nuevas necesidades, ganas y deseos. Identificar estas necesidades y ganas, no cubiertas, es el santo grial para entender las tendencias, que se te presentarán en oportunidades cautivadoras de innovación.

Para identificar necesidades emergentes, ganas y deseos, busca vacíos de expectativas entre lo que los consumidores quieren y lo que actualmente tienen.

Intenta preguntarte a ti mismo ¿Qué es lo que hace a los consumidores desear tanto a las marcas, productos y servicios que personifican esta tendencia ahora? ¿Qué quieren o esperan de estas?

Un consejo extra: presta mucha atención a otras industrias. Los consumidores no piensan en silos industriales. Las nuevas expectativas de calidad o servicio usualmente se juegan fuera de tu industria, pero no se quedarán en ese lugar por mucho tiempo.


ANALIZA

INSPIRACION

¿Cómo otras industrias están aplicando esta tendencia?

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Viendo que es lo que otros negocios, emprendedores, organizaciones fuera de lucro, e incluso gobiernos, están haciendo con las tendencias. Así una gran forma de entender esto mejor (además de mantenerse inspirado).

De hecho, muy pocas ‘innovaciones’ son totalmente nuevas. La mayoría de las innovaciones (digamos las exitosas), provienen de la supuesta combinación, de elementos sin relación, o es porque han tomado algo para implementarlo en un nuevo contexto.

Entonces intenta esto: busca negocios innovadores existentes, compréndelos, y adáptalos a tu negocio. Para obtener una perspectiva lo más ancho posible, busca específicamente en otras industrias, otras religiones o culturas, o en otro tipo de negocios (ej. corporativo versus startups).


APLICA

El lado derecho del CANVAS DE TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, está enfocado en identificar que oportunidades esta tendencia puede presentar para

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APLICA

POTENCIAL DE INNOVACION

¿Cómo y donde puedes aplicar esta tendencia a tu negocio?

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Ya hemos dicho que cuando pensamos sobre una tendencia de consumo, lo que ayuda, es considerar como y cuando esta puede impactar en tu negocio, utilizando estas 4 áreas:

Visión: ¿Cómo estos cambios tendenciales, se aplicarán en la visión de largo plazo de tu compañía?

Modelo de negocios: ¿Podrías aplicar esta tendencia, para lanzar un nuevo negocio, o marca?

Producto/ Servicio/ Experiencia: ¿Qué nuevos productos o servicios crearías, a medida que se aproxima esta tendencia? ¿Cómo podrías adaptar tus actuales productos o servicios?

Campaña: ¿Cómo puedes incorporar esta tendencia en tus campañas, y demostrar a los consumidores que hablas su idioma, que los entiendes?

El cómo y dónde apliques la tendencia, dependerá de tu negocio. No todas las tendencias aplican igual para todos los negocios o regiones. Una marca lujosa podría ignorar la tendencia DISTRIBUIR CON ELEGANCIA. En Asia, donde admitir un error significa perder la credibilidad, la tendencia de FALLAR tiene menor importancia. Por ahora.


APLICAR

PARA QUIÉN

¿A qué (nuevos) grupos de clientes podrías aplicarías esta tendencia? ¿Qué deberías cambiar?

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Di “tendencia” y muchas personas pensarán instantáneamente en un lugar. Y por supuesto, lo consumidores que comparten ciertas características (ya sea en edad, salario, estilo de vida, tribus, localidades, etc.) tendrán, regularmente, gustos y preferencias similares.

Cuando se trata de aplicar tendencias de consumo, intenta pensar en las personas que están viviendo la tendencia. De hecho, piensa qué cambios tienes que hacer, para hacer esta tendencia relevante para otros (nuevos) grupos. Esta es una gran forma de aparecer con nuevas innovaciones.

¿Necesitas inspirarte con más profundidad? Entonces mira en los márgenes, y observa qué están haciendo los usuarios más osados. Los nuevos comportamientos de los consumidores, usualmente comienzan con ciertos segmentos (nichos), antes de evolucionar y disiparse hacia los mercados masivos.


SIGUIENTE


SIGUIENTE

ÚSALO!

El CANVAS DE TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR es solo una herramienta. Sólo útil sólo cuando lo utilices.

 

Descarga un Canvas en blanco imprimible, agarra una tendencia y comienza a rellenarlo.
O mejor aún, programa una sesión con tu equipo o con un cliente y mira qué puedes obtener.


SIGUIENTE

Diviértete!

 

Observar tendencias, es lanzar un producto o servicio nuevo e interesante, para tus clientes, nada más y nada menos. No tiene que dar miedo, o aburrir (si es así, lo estás haciendo mal)


SIGUIENTE

Continúa!

Billones de consumidores piden marcas, productos y servicios que hagan sus vidas más emocionantes, más eficientes, más sustentables, y simplemente mejor que cómo son ahora.

Mientras tanto, una masa global de marcas y emprendedores, están luchando, de manera inteligente, por estos deseos.

La pregunta es si ¿serás eres tú quién los entregue, o alguien más?

Fuente: @trendwatching

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