Porqué es Necesario Cambiar en Growth Marketing

Cambiar en Growth Marketing es un hecho, y se asume cuando ves que la red social donde solías atraer a miles de visitantes a tu sitio, deja de atraer esa masa de visitas, principalmente porque el medio o bien se saturó o bien porque el nuevo algoritmo te obliga a pagar para promocionar tu mensaje.

El Growth Marketing, es un área específica dentro de tu empresa que se enfoca en el desarrollo de metodologías que permiten desarrollar el crecimiento de tu empresa.

Y a pesar de ser un área relativamente nueva dentro de tu empresa, es la que constantemente debe generar cambios de forma acelerada, ¿por qué? bueno, porque las tecnologías, los medios y las personas cambian.

Como decíamos al inicio, el medio que estuviste utilizando desde hace un par de meses ha cambiado y ya no te entrega los leads o visitantes de calidad que te daba inicialmente.

Y esto no solo sucede con los medios donde promocionas tu sitio o producto, sino que también le sucede a tu sitio web.

Cada vez que entran a tu sitio a ver tus productos, los visitantes deberían estar viviendo un cambio constante, que mejore el rendimiento de tu sitio y cumpla los objetivos de este.

Por ejemplo, cada vez que Facebook hace un cambio, lo hace con diferentes objetivos: incrementar engagement, disminuir la exposición de marcas (para que estas inviertan más en publicidad), aumentar la descarga de sus aplicaciones (messenger), competir con plataformas emergentes de alto crecimiento (como Snapchat por ejemplo) o bien para darle más protagonismo a las publicaciones con contenido efectivo.

Sin ir más lejos, en este estudio, donde se analizan más de 25 millones de post durante el 2015 – 2016, se puede ver en el gráfico inferior, que los cambios realizados, ayudaron a aumentar el engagement de los post de los usuarios, entregándole más importancia al generador de contenidos.

Growth Markerting

Y este fenómeno lo podemos ver en otras herramientas de Facebook, como el video nativo, las “Notas” o el Instant Article.

Herramientas que con el tiempo han demostrado que el “gigante azul”, se actualiza constantemente para que sus usuarios, de alguna forma, puedan hacer todo desde la plataforma.

Estos ejemplos nos indican que si no nos adaptamos y no trabajamos constantemente en cambios y actualizaciones en nuestras aplicaciones, sitios web o sistema de ventas, no vamos a aprender nunca, qué es más efectivo ahora y cuales serán las herramientas o cambios que nos ayudarán a vender más o competir a futuro.

Donde debemos Iterar en Growth Marketing

Para enfocar nuestro trabajo y organizar bien a nuestro equipo de Growth Marketing, primero tenemos que identificar donde debemos iterar.

  1. El Producto debe evolucionar
  2. Los canales cambian
  3. Las audiencias cambian
  4. Las tácticas se fatigan

Para entender como trabajar sobre cada uno de estos espacios, donde debemos iterar y cambiar en Growth Marketing, primero debemos implementar una cultura en nuestra empresa, que esté enfocada en crecer, probando, midiendo y cambiando todo lo que actualmente estamos haciendo, principalmente en aquellos lugares donde veamos que la efectividad se está debilitando.

Revisa también, las 10 revelaciones de las Startups con el Crecimiento más Acelerado del Mundo.

1.El producto debe evolucionar

Tal como el ejemplo de Facebook, debemos considerar que nuestro producto tiene que cambiar y evolucionar constantemente, mejorando en sus características, implementando los beneficios claves del mismo, conversando con tu segmento para entender cómo enriquecer aún más la experiencia con este, y evitar el estancamiento del mismo, para que tu competencia no te sobrepase.

Tus competidores están atentos a todos tus movimientos, si vamos al caso de un banco, cada producto que saca este, es replicado por su competencia al corto plazo, el famoso copycat, generando el mismo producto para todos, con una ventaja competitiva basada, en la mayoría de los casos, por los beneficios monetarios: la menor tasa de interés, más facilidad de adquirir crédito, acceso a la información de tu cuenta y un servicio de mejor calidad, solo por nombrar algunos de sus atributos.

Sin ir más lejos, lo último que vi en publicidad de servicios digitales bancarios, es que el banco anunciante destaca como mayor beneficio, contar una App omniservicio, o sea que no necesitas otra App para todas las funciones o servicios de este, que es similar a decir, cuando vayas a hacer un trámite al banco, lo puedes hacer todo en la misma sucursal.

Que pasaría si el banco es capaz de conectarse con un elemento a la que podamos dar más uso constante (sino es diario, por lo menos semanal).

Personalmente si la app de mi banco estuviera integrado con Google Maps o Uber y viera que mi destino es X, me tire una alerta de todos los espacios donde puedo conseguir un descuento o acceder a un beneficio (cross-seling) solo por el hecho de ser de este banco (exclusividad)… Ey!, gracias me acabas de ahorrar un poco dinero en esta salida, con el solo hecho de notificar este beneficio, gracias!

Esto puede ser una muestra de evolución en el producto, donde la empresa es capaz de generar una cultura de competencia, entendiendo cómo mejorar ciertas experiencias con algunos de sus productos (en este caso la app del banco).

2.Los canales cambian

En una época enviar SMSs era innovador y efectivo, por lo menos es lo que se pensaba a nivel de marketing, pero este canal rápidamente se saturó e incluso ha llegado a ser intrusivo o en el lenguaje de hoy, se ha transformado en un SPAM, cuando una empresa X, te envía un SMS sin que yo lo hubiese pedido.

Todo lo bueno que parece ser EL CANAL DE ADQUISICIÓN, tiene un fin, y el medio cambia, porque la gente ya lo conoce, le deja de prestar atención o bien el medio evolucionó (WhatsApp o mensajería instantánea).

Simplemente revisa tus 3 principales redes sociales, y te darás cuenta que pareciera que solamente estás viendo videos tras videos.

Cuando un canal cambia, tu equipo de Growth Marketing debe estar al tanto y comenzar a probar, medir y analizar de que forma el canal, que hoy cambio se puede trabajar para que vuelva a ser efectivo.

O bien que nuevos canales están disponibles, para llevar a cabo pruebas de efectividad y atracción.

3.Las audiencias cambian

Segmentación como los Baby Boomers, Millenials, Generación X, entre otros, demuestran el ciclo de la vida se maneja con motivaciones y gustos diferentes.

Pero también están los segmentos en base al ciclo de vida de interés de tu mercado.

Etapas de Consumo

Como bien lo explica Simon Seek en su teoría “The Golden Circle” (El círculo de oro), se puede ver en la Curva de Adopción de Innovación (gráfico inferior), que el ciclo de un usuario es un punto muy importante previo al punto de adopción masiva de un producto.

Conocer a tu segmento, y principalmente reconocer que elementos motivan a un Early Adopter a consumir tu producto, es una ventaja competitiva que tienes que aprender a través de diferentes modelos de investigación, ya sea con un Net Promote Score, o a través de entrevistas con tus actuales clientes.

Es reconocido el caso de Twitter, donde al inicio sus primero usuarios, los Innovators y Early Adpoters, eran invitados a generar contenido, pero cuando entraron al ciclo de los usuarios “Early Majority”, la forma de activarlos cambió invitándolos a seguir a otros usuarios.

Si lo pensamos fríamente, esta nueva camada de usuarios, valora tener una cuenta más poblada de seguidores, apelando al ego en vez de la acción.

Otra forma de verlo, es cuando los usuarios van moviéndose de un nicho a otro, en base a sus estatus de vida actual.

Demográficamente

En el caso de Uber, al inicio la aplicación funcionaba solamente con autos de primera gama, y para acceder a estos tenías que pagar un costo equivalente a lo que hoy es la categoría black dentro de esta aplicación.

Todo cambió cuando aterrizaron en UK y pivotearon al segmento de usuarios que demográficamente prefieren pagar un costo económico, así es como nace el servicio de UberX.

Este cambio estratégico lo descubren a través de las altas tasas de búsquedas que turistas norteamericanos realizaban a través de la aplicación de Uber la posibilidad de tomar un auto en Londres, efecto que fue desarrollando rápidamente su estrategia de expansión como podemos ver en el gráfico inferior.

Y si hoy en día nos adentramos aún más a analizar este servicio, nos encontramos con opciones donde pueden llevar tu bicicleta, con silla para tu bebé, o inclusive para personas con limitaciones motoras.

Este cambio de segmentos demográfico, generó un crecimiento acelerado de la aplicación, pero en algunos mercados como el chino, no logró el éxito esperado, porque se encontró con un competidor como Didi que ya era poderoso previo al arribo de Uber al país oriental, algo que como empresa no le impidió realizar una gran inversión en la App más grande de China.

Por lo tanto para desarrollar una estrategia demográfica, es importante comprender cuales son tus competencias, substitutos y lo más importante, es conocer comprender como puedes crecer, abriendo a segmentos que inicialmente podrías no haber considerado.

4.Las tácticas se fatigan

Al inicio de este post, comentamos sobre la importancia de cambiar y probar siempre nuevos canales.

No solo por el hecho de probar nuevas cosas, sino más bien porque cuando comenzamos a utilizar un canal, lo hacemos por que está generando un efecto en nuestro retorno sobre la inversión.

Por esta misma razón es que cada canal pasa por 5 etapas:

  1. Es una canal muy novedoso que te está generando muchas visitas porque descubriste como utilizarlo de forma innovadora.
  2. Es un canal que aprendiste a optimizar tan bien, que te está generando muchos ingresos a un costo bajísimo.
  3. Es un canal que todo el mundo está utilizando y tu quieres estar ahí (Instagram, para el caso de los alimentos saludables es un buen ejemplo).
  4. Es un canal que a pesar de ser masivo y todo el mundo lo esté utilizando, sigue entregando buenos resultados.
  5. El canal ya se masificó tanto que lo único que ves en él es publicidad de algún producto y ya no está generando el retorno que te entregaba antes.

Comienza a pensar en una estrategia de Growth

Si tuviera la oportunidad de trabajar en el área de crecimiento de tu empresa, me enfocaría en resolver lo que el Growth Marketing tiene como norte: CRECER.

Para esto trabajaría en una estrategia basada en 4 procesos, cada uno con su profundidad:

Growth = Producto + Re-PMF + Test Media + Funnel

Producto
Road Map de producto que se mantiene en constante evolución, actualizado a medida que el mercado va evolucionando y comprendiendo en base a analítica el desarrollo de tácticas que permitan generar un uso habitual sobre el producto.

Re-PMF (Product Market Fit)
Re-validar constantemente tu producto, para encajar en nuevos mercados, a medida que la cartera de negocios evoluciona también.

Test Media
Trabajar en múltiples canales de atracción de usuarios nuevos como de retorno, validando estos en base al costo de adquirir un nuevo usuario en estos.

Funnel
Optimizar constantemente cada aspecto de la experiencia que los usuarios tendrán con tu producto, desde la comunicación realizada externamente para atraer, hasta el proceso final de post-venta, para volver al punto de atracción de nuevos o antiguos visitantes.

Conclusión

Cambiar en Growth Marketing es un proceso de evolución constante, donde se debe ejercer y desarrollar un plan mesurado que se debe validar constantemente.

La evolución es un proceso de cambios, y los productos necesitan mejorar constantemente su experiencia de uso con sus usuarios, enfocándose en objetivos medibles: como retención, utilización, viralización, entre otros.

Para crecer en tu segmento puedes optar por volverte especialista en un nicho o crecer en base a una necesidad convergente en otros segmentos.

Finalmente, el proceso de crecimiento no cesa nunca, lo que cambia es la forma de consumo de tu segmento, y es aquí cuando debes saber adaptarte a esos cambios.

4 estrategias de adquisición y retención antes de lanzar tu producto

El lanzamiento de tu producto es una de las etapas más complejas, ya que requiere aplicar muchas estrategias de adquisición y retención, que debes someter a prueba, hasta encontrar aquella que comience a generar verdaderos dividendos.

Como bien sabemos las estrategias de adquisición y retención nos permiten atraer a nuevos y potenciales clientes, donde la retención juega un plan estratégico para que ese cliente o potencial cliente, se vuelva fiel a nuestra marca.

Para este caso, vamos a hablar de 4 estrategias para “Educar a tus clientes” que unen las estrategias de adquisición y retención en un único plan de acción.

Puede resultar difícil de mantener en el tiempo, pero que si se ejecuta exitosamente, puede transformarse en un punto de conexión muy potente, inclusive antes de lanzar oficialmente tu producto.

¡Vamos a Educar a tus clientes! Sigue Leyendo

Qué, porqué y cómo una Landing Page se puede transformar en tu máquina de crecimiento

Empresas como Dropbox, Google, Buffer, Airbnb, solo por nombrar algunas, dedican mucho tiempo en la construcción de sus landing pages. Y aunque no lo creas, estas fueron claves en sus primeros años de crecimiento.

Conoce cuál es la función de una landing page, la importancia que tiene dentro de tu negocio y lo sencillo que es crear una, si hubieses conocido estas herramientas antes. Sigue Leyendo

Entrevista a David Darmanin, CEO & Founder de Hotjar

Hotjar es una de las startups que más ha estado sonando en el último tiempo, debido a 5 factores muy importantes:

  • Puedes crear embudos de conversión, para saber exactamente en qué página de tu sitio web se están saliendo tus usuarios.
  • Permite grabar videos de lo que tus visitas hacen en tu sitio web, SI VIDEO!! Es como un espía que te muestra lo que exactamente están haciendo tus visitas.
  • Crea los famosos “Heatmaps” o mapas de calor, que muestran donde están haciendo exactamente click tus usuarios (también soporta las versiones móviles).
  • Te permite generar encuestas en las secciones claves dentro de tu sitio web, para que entiendas, de puño y teclado, qué es lo que piensan tus visitas.
  • Finalmente. Tiene una versión totalmente GRATIS! si lo repito GRATIS!, por lo que no tienes excusas para decir que no lo puedes usar.

Ah y como Bonus Track, se puede integrar a través de Google Tag Manager, por lo que te puedes saltar esa tediosa cola de esperar al equipo de IT para que te den el permiso de instalar la aplicación.

Si quieres ir directamente a conocerla, pues no pierdas tiempo y anda directamente a hotjar.com Sigue Leyendo

5 realidades del growth hacking marketing

Si no tienes la menor idea qué es el growth hacking, te invito en primer lugar a que leas esta introducción antes de pasar a leer el siguiente artículo.

Si maldita sea, growth hacking marketing nuevamente. Es lo que respiras hoy en día y por todos lados, cuando buscas una respuesta, o solución, que mágicamente lleve tu emprendimiento a las estrellas.

Es así como nace este listado de 5 realidades que deberían implementarse, cada vez que escucho a alguien tratando de llevar adelante un plan para de crecimiento en su emprendimiento y piensa que la única solución es contratando a un growt hacker. Sigue Leyendo

Guía para medir el éxito de tu estrategia de adquisición de clientes

Hace un par de noches, conversando con mi mujer, le planteo la siguiente pregunta: Si no tuvieras tiempo para promocionar tu empresa, pero tuvieras el dinero suficiente para gastarlo en marketing, ¿Qué le pedirías a la agencia que hiciera con ese dinero?

Su respuesta fue: hagan lo que sea pero logren los objetivos. No me sorprendió para nada su respuesta, ya que no es la primera vez que lo escucho y normalmente cuando no tienes tiempo para llevar a cabo una actividad, sin importar la cantidad de trabajo, buscas a alguien capacitado para derivarle esa labor.

La ventaja del medio digital es que permite medir los objetivos y la efectividad de los canales de tracción –> tuitea esto Sigue Leyendo

Encaje Producto/ Mercado o Product Market Fit

Product Market Fit

Nuestra Startup necesita de “Product Market Fit”.

Para eso tenemos que pasar por los diferentes ciclos de vida de un producto, uno de estos es el Producto Viable Mínimo o como se denomina en inglés, el Minimun Viable Product o MVP.

En esta etapa nuestro producto tiene que resolver un problema, en su formato más básico, para comprender si es viable para un potencial mercado.

Y ¿quién es ese mercado?, ¿quién es el probará por primera vez este producto? Ellos son los Early Adopters, o primeros compradores, quienes están dispuestos (ya sea por el nivel de innovación, porque era una solución que estaban esperando, o simplemente porque logró activar una necesidad latente en un mercado esperado),  a pagar por ser los primeros en utilizar este nuevo producto.

Sin embargo todo producto, para sobrevivir necesita de un buen mercado –> tuitea esto

No basta solo con algunos fanáticos… Y es aquí donde comienza el Encaje Producto/ Mercado o su denominación en inglés Product Market Fit. Sigue Leyendo

Videos de Growth Hacks Spain: Truco de Linkedin

Desde hoy y en adelante, les iremos presentando el trabajo que diferentes Growth Hackers de habla hispana, irán aportando a la comunidad de growthhacking.cl.

Este es el turno de nuestro gran amigo Luis Díaz Del Dedo y esta es su Bío:

luis-diaz-del-dedo

Soy un 100k/6m (100 mil usuarios en 6 meses), Growth Hacker de Sombrero Gris experto en Adquisición. Mis mantras: “La Analítica Lidera el Camino al Crecimiento”, “Un Emprendedor con moral es un un emprendedor en ruinas” y “Primero crecer, después hacemos marcas” Sigue Leyendo

Entrevista – Neil Patel, co-fundador de Crazzy Egg, Hello Bar y Kissmetric

Artículo invitado.

Por Danny Prol, Growth Marketer en GrowthSquare.la. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra (España). Me apasiona el Growth, internet marketing y las startups. Además, me dedico a viajar, leer y construir nuevas comunidades online. También hablo por la radio de periodismo y política. Originario de Galicia(España).

P.S. Si quieres seguirme en twitter, mi usuario es @DannyProl (respondo siempre)

Neil Patel es el co-founder de Crazy Egg, Hello Bar y KissMetrics. Trabaja con compañías como Amazon, NBC, GM, HP y Viacom para crecer sus ingresos. El Wall Street Journal lo definió como el mayor influenciador de la web, Forbes dijo que era uno de los 10 “internet marketers” y Entrepreneur Magazine escribió que Neil ha creado una de las 100 compañías más brillantes en el planeta tierra. Fue reconocido como uno de los 100 emprendedores por debajo de los 30 años, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y uno de los 100 por debajo de los 35 años, por las Naciones Unidas. Neil Patel también ha sido premiado por la Cámara de los representantes de los Estados Unidos. Sigue Leyendo

[Emprendedores] La cocina que revoluciona la economía social

Emprendedores, desde la cocina…

Hace un par de fin de semanas atrás estuvimos de visita en casa de unos amigos en Madrid, para lo cual aprovechamos de recorrer un poco la ciudad. Como la época es un poco helada, optamos por hacer actividades “indoor”, para eso fuimos a la fundación Movistar, cercana a la Gran Vía, en pleno centro madrileño.

En esta se presentaban dos exposiciones, la primera era sobre Tesla, famoso por su teoría del electromagnetismo. Y por el otro lado, la presentación del famoso restaurante elBulli, que atribuye su nombre a los pequeños bulldogs que tenían sus primeros dueños. Pero no vamos a hablar de ellos hoy.

Lo interesante de la segunda presentación, la de elBulli, se basa en la teoría creativa. Teorías que hoy puedes ver reflejadas en el growth hacking como pan de cada día, estas teorías reúnen verdaderos procesos de construcción, pruebas AB, investigación, medición, cultura y en general, llevar a cabo todo un proceso creativo, que inclusive se puede dividir en muchos procesos dependiendo del tipo de actividad que quieras llevar a cabo, que terminen en el desarrollo exitoso de un plato. Sigue Leyendo