3 fórmulas de excel que te ayudarán con tu felicidad

Dicen la que la felicidad se busca, pero también que se alcanza o inclusive que se encuentra. Pero ¿cómo sabemos qué es lo que nos hace felices?… Este artículo no resolverá esta pregunta, pero si te ayudará a ser más eficaz en tu trabajo, para que puedas disfrutar cómo y con quién quieras, el tiempo libre que vas a tener para que descubras eso que te hace feliz. Todo con 3 simples fórmulas de Excel.

El análisis de datos puede llegar a ser un trabajo hasta sencillo, si aprendes a aplicar las fórmulas necesarias que te ayudarán a reducir, en semanas, todo este trabajo. twittea esto

Cualquiera sea el desafío, te paso a explicar cuáles son y cómo las puedes aplicar.

Cómo unir celdas en Excel = concatenar

La función de concatenar te permite unir diferentes celdas en una sola. Para poder utilizarla haremos un ejercicio práctico.

Unión de palabras para poder crear una URL de búsqueda en Google, que me ayude en mi investigación de palabras claves:

Primero veamos cómo podemos llevar a cabo esto

Creamos un listado de palabras, que sean relevantes, para poder presentar una propuesta de SEO competitiva.

Inicio mi búsqueda de potenciales palabras claves, para eso pueden utilizar:
Planificador de palabras claves de Google Adwords
Con esta herramienta podrás crear nuevas ideas de palabras o grupos de palabras claves para tu estrategia.

Google Trends
Esta herramienta te ayudará a conocer el nivel de búsqueda que tienen las palabras claves que quieres utilizar. Puedes incluso hacer comparaciones entre diferentes conceptos para medir el nivel de búsqueda.

SEMRUSH
Esta herramienta es muy potente para conocer el nivel de palabras claves de tu competencia, sin embargo está hasta ahora, limitada a encontrar resultados en algunos países.

Una vez que consigo las mejores palabras para obtener los resultados que necesito, comienza el proceso de optimización: o sea el mínimo de palabras efectivas que debería utilizar para aparecer en los resultados (hay miles de otras variantes en el ranking, pero esto es lo básico). Para eso tenemos que conocer la estructura de un resultado:

Estructura básica de un resultado

Titular: es el primer texto que describe la página web. No debe superar los 58 caracteres (incluido espacios) aproximadamente, para que se pueda visualizar completo.

URL: esta está compuesta por el nombre del sitio y el nombre de las páginas que contiene este. No debe superar los 68 caracteres aproximadamente, incluyendo los espacios.

Descripción: es el resumen inicial que le muestra al usuario, con qué contenido se va a encontrar una vez que haga clic en este link. No debe superar los 162 caracteres, aproximadamente para que se vea por completo. De igual forma Google selecciona y muestra un resumen del contenido.

estructura-resultado-google

Ahora paso a desarrollar las URLs más efectivas, para posicionar mi sitio bajo estos conceptos.

La fórmula de concatenación (suena como física cuántica, pero es más sencillo de lo que parece), es =CONCATENAR(texto1;texto2;…), así obtienes el resultado esperado.

Veamos el ejemplo a continuación:
Vamos a utilizar las palabras claves:
implementar + estrategia + digital + crecimiento

Si se dan cuenta, la estructura de un resultado en Google se compone más o menos así: www.google.cl/#q=texto1+texto2+… donde texto1 y texto 2 serían las palabras claves que vamos a utilizar para nuestra estrategia:

query-google-resultado-marketing-digital

Para eso la fórmula que vamos a utilizar debería estar compuesta de la siguiente forma:

=CONCATENAR(A2&B2;”+”;C2;”+”;D2;”+”;E2;”+”;F2)

El símbolo “&” o “;” son utilizados para unir dos celdas o cerrar la función y pasar al siguiente bloque, sin dejar espacio entre ellas. el siguiente bloque si quieres colocar un elemento como el signo “+” por ejemplo, lo expresas dentro de los punto y coma como en el ejemplo.

formula-concatenar-excel

Así obtienes las URLs de diferentes búsquedas en Google, el siguiente paso es reconocer cuales son los primeros resultados y comenzar a utilizarlos a tu favor.

Fórmula para contar la cantidad de veces que se repite un texto dentro de una posición específica: =contar.si.conjunto

Uno de los trabajos que me ha tocado llevar a cabo, ha sido la investigación o validación de un producto. Este trabajo lo he realizado para empresas que quieren comenzar a emprender y están en la búsqueda de un servicio que les ayude a llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos, partiendo siempre por una validación si el producto gusta y cuantos lo comprarían.

Esta validación se puede hacer a través de encuestas, que algunas veces tienen muchas variables. Al inicio se analizan las respuestas, unas independientes de las otras, pero para poder comprender o encontrar actividades más concretas debes generar una cantidad de filtros que te ayuden a medir realmente quienes, con ciertas características, estarían dispuestos a comprar tu producto a “ojos cerrados”.

Para ejemplificar, vamos a buscar la cantidad de mujeres, entre 20-27 años, que vivan en departamento y estén dispuestas a comprar una pera “Buda”.

peras-buda

Para este ejercicio vamos a colocar en la columna A los rangos de edad, en la columna B el sexo, columna C donde viven y columna D si están dispuestos a comprar o no.

Colocamos la fórmula en la columna E en la celda 2: =contar.si.conjunto(A2:A5;”>=20”;A2:A5;”<=27”;B2:B5;”femenino”;C2:C5;”departamento”;D2:D5;”si”)

formula-contar-si-conjunto

Vamos a desmenuzar la fórmula:

=contar.si.conjunto(Intervalo_criterio_1;criterio_1…: El valor intervalo_criterio_1 corresponde a todas las celdas donde voy a hacer mi primera búsqueda, o sea desde la A2 hasta la A5 y para esto se expresa de las siguiente forma: A2:A5, el “desde al hasta” en excel se expresa con “:”. Ahora agregamos un “;” para cerrar el intervalo y es minuto de colocar el criterio_1 que corresponde al valor o palabra exacta que estamos buscando dentro de la celda, y para eso la cerramos entre comillas “>=20”, que quiere decir mayor o igual a 20.

Lo mismo sucede para el intervalo_2, criterio_2 …. intervalo_n, criterio_n, entre otras.

El resultado debería ser 2, como se muestra en el ejemplo.

Si se quiere contar cuantas veces se escribe una palabra dentro de un titular se le agrega al criterio un asterisco “*” antes y después de la palabra: “*pera*”, y se van a contar todas las celdas donde se escribió esta palabra.

Fórmula para sumar el total numérico de un elemento dentro de diferentes columnas: =sumar.si.conjunto

Otra fórmula que estoy utilizando es la de sumar en base a diferentes criterios un valor total. La utilizo para conocer datos filtrados de Google Analytics, que finalmente me ayuden a comprender ciertas características, como por ejemplo a qué hora es donde se producen la mayor cantidad de conversiones y a través de qué medios de adquisición.

Para esto esta fórmula me permite conocer estos rangos que después transformo en hermosos gráficos que me permiten visualizar las curvas de crecimiento o depresión y así investigar en profundidad esa curva y porque se produjo.

Para efectos prácticos, vamos a hacer la suma de todas aquellas mujeres tienen entre 20 y 27 años, que viven en departamentos, quieren comprar las peras, pero vamos a agregar una columna E donde estará la cantidad de peras que cada una de estas personas quiere.

En la celda G2 colocaremos la fórmula para conocer el valor final:
=suma.si.conjunto(E2:E5;A2:A5;”>=20”;A2:A5;”<=27”;B2:B5;”mujeres”;C2:C5;”departamento”;D2:D5;”si”)

formula-suma-si-conjunto

En este caso la fórmula ha cambiado, porque hemos colocado en la primera parte el intervalo de la columna que vamos a sumar. Donde el resultado es 41 peras de buda se compraría, si hacemos la suma manual, el valor se repite.

Conclusiones

  • Excel puede convertirse en una herramienta muy potente para:
    Desarrollar propuestas con respaldos cuantitativos.
    Analizar en profundidad tus datos de investigación
    Obtener información más detallada de un análisis.
  • Y en general utilizarla con la finalidad de hacer más eficiente el análisis de datos.

Espero te sirva también para que tengas más tiempo para poder hacer todas las cosas que te gustan hacer y puedas descubrir si la felicidad se busca, se encuentra o se alcanza!

Deja un comentario: